ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES ECOLÓGICOS DE CACAO
MEDIO URUBAMBA - IVOCHOTE

HISTORIA

En el sector de Ivochote, del distrito de Echarati, provincia de La Convención, departamento de Cusco, se reunieron los productores y productoras cacaoteros en el local de la Cooperativa Agraria Cafetalera Paquivo Ltda. Con el objetivo de constituir una Asociación que llevaría por nombre “Asociación de Productores Ecológicos de Cacao Medio Urubamba – Ivochote”, los socios, gracias a esta convocatoria realizada por los mismos socios interesados en comercializar su producto cacao nativo, eligen a su representante legal, al señor Adolfo Álvarez Quispe y como secretario José Carmen Figueroa Pérez, en dicha reunión, también considerada como la primera asamblea general asistieron 20 cacaoteros y cacaoteras, el presidente electo, se presenta y saluda a todos, se compromete a realizar las labores necesarias para la sostenibilidad en el tiempo de la organización, para ello indica que debemos implementar nuestro estatuto. De esta forma la asociación viene trabajando desde el año 2012 hasta la fecha.

NOSOTROS

Somos la Asociación de Productores Ecológicos de Cacao Medio Urubamba – Ivochote, una organización de pequeños productores de cacao de calidades especiales, ubicados en el Centro poblado de Ivochote distrito de Echarate, La Convención, Cusco. Actualmente somos más de 50 asociados. Nuestra principal actividad es la promoción del cultivo del cacao, desde su siembra, mantenimiento, cosecha y exportación en grano orgánico.

MISIÓN

Nuestra Misión es "Producir cacao cien por ciento orgánico, con un sabor y aroma único como nuestros campos, logrando satisfacer a nuestros clientes tanto nacionales e internacionales."

VISIÓN

Que APECMU sea una empresa cooperativa líder mundial en la producción y comercialización de cacao de calidad, mejorando en forma sostenible los ingresos y calidad de vida de sus asociados.

TRABAJOS SOCIALES

SOMOS POBLADORES
NATOS DE IVOCHOTE Y
DESCENDIENTES DE
LOS MACHIGUENCAS

Pertenecemos a la reserva comunal Machiguenga que es un área protegida por el Perú en el Decreto Supremo N°003-2003-AG.

En nuestras áreas cultivables nosotros tenemos un 80% de cacao chuncho (nativo) y estamos rodeados de una fauna y flora silvestre, así como también de árboles maderables nativos, de los cuales resaltan las siguientes especies: animales (samani, capiso, sihuayro, ardillas, etc.), árboles (Bolainas, cedros y pacay), nuestros bosques son primarios casi un 70% y tenemos bosques secundarios. Por muchos años los pobladores agropecuarios, mantenemos un equilibrio ecológico con los diferentes ecosistemas que nos rodean, en la actualidad estos trabajos amigables con el medioambiente lo podemos contrastar gracias a la certificación orgánica – sostenible, que nos permite comercializar el cacao como producto orgánico al país de Alemania y a nivel nacional.